Batch Cooking: Preparar comida sana para toda la semana (2 menús Vegetariano y Vegano)

Ya conocías el BATCH COOKING y no lo sabías.

Si eres de los que no tiene tiempo para cocinar pero te has planteado llevar una dieta más saludable para este año, tienes que saber e informarte sobre lo que es el BATCH COOKING. De esta forma, tendrás una buena combinación entre orden en la cocina, una buena planificación y las recetas más ricas y sanas.

Además, es una forma estupenda de seguir la filosofía "slow", la cual alberga el "slow food" y el "slow beauty".  Esta filosofía se basa prácticamente en llevar un estilo de vida saludable mediante la comida o la cosmética, y centrándote en tu bienestar y salud física y mental. Te lo explicamos en nuestro artículo "Slow Beauty".

mujeres cocinando

 

Últimamente se ha puesto de moda entre expertos en nutrición y nutricionistas este nuevo concepto. Pero dejémonos de anglicismos porque esto no es ni más ni menos que ‘’lo que hacían nuestras abuelas’’.

abuela cocinando

 

¿En qué consiste este nuevo término acuñado como BATCH COOKING?

El objetivo principal del batch cooking es facilitarnos tener un hábito saludable con comida cocinada con alimentos naturales y huir de los malos ultra procesados a los que recurrimos,  en muchas ocasiones, por falta de tiempo y organización. Es sencillo, el batch cooking es planificar las comidas de la semana cocinando un solo día, o mejor dicho, una sola tarde. 

 

Con esta planificación evitaremos comidas de última hora y apostaremos por una alimentación más sana y variada. Pero sobre todo nos beneficia porque ahorraremos el tiempo que no tenemos durante la semana, evitaremos la pereza y lo más importante, desperdiciamos menos alimentos porque solo compraremos los que vayamos a utilizar en nuestras recetas para la semana. Por tanto, podemos decir que esta técnica, además de facilitarnos la vida, es verdaderamente uhábito sostenible.

 

Pero, ¿cómo diseñamos un menú Batch Cooking?

Lo primero que tenemos que hacer es decidir el día que vamos a dedicar para cocinar, lo ideal es el domingo, y tener en cuenta que nos va a llevar unas dos horas o más cocinar todo.

Para poder diseñar el menú semanal hay que tener en cuenta varias cosas:

1. Tener claro el tiempo de conservación de cada alimento y cómo lo conservaremos.

La gran mayoría de alimentos y platos no presentan problemas al congelarlos, por lo que es una muy buena opción para poder conservarlos. Algunas verduras y salsas emulsionadas no se pueden congelar, así que en el caso de introducir algunos de estos en tu menú asegúrate de consumirlo lo primero.

Por lo general, consumir un alimento de la nevera que lleve más de 3 días no es recomendable, pero algunos alimentos como verduras asadas, quinoa o arroz suelen aguantar bien 4 o 5 días.

2. La importancia de los tuppers.

Es muy importante contar con tuppers apropiados para guardar las diferentes comidas. Cuando los guardemos tenemos que asegurarnos de que están bien cerrados. A poder ser lo ideal es que sean tuppers herméticos y a ser posible de cristal.

3. Envasado en porciones

Envasa siempre que puedas en varias porciones, así solo tendrás que descongelar la cantidad que tenias planificada para ese día y no echarás a perder el resto.


 tuppers batch cooking


 

ALIMENTOS Y PLATOS BÁSICOS QUE USAREMOS EN EL BATCH COOKING

Elegiremos una o dos legumbres como garbanzos o lentejas y uno o dos cereales como arroz o quinoa. Estas son las que nos servirán de base para preparar varios de nuestros platos. También escogeremos varias verduras de temporada y las cocinaremos de diferente forma, por ejemplo algunas al horno y otras como una sopa o una crema.

También podemos hacer carne, pescado o huevo para combinar con los otros ingredientes. En este caso es recomendable hacerlo la noche de antes para poder comerlo al día siguiente en la oficina o donde tu prefieras. En el caso de que tu dieta sea vegana o vegetariana puedes conseguir en nuestro catálogo diferentes opciones de bebidas vegetales o proteína vegetal.

 

La guía definitiva del Batch Cooking (incluye un menú vegetariano y otro vegano):

Como el Batch Cooking, nosotros también queremos facilitarte la vida. Por eso hemos hecho una guía donde tendrás toda la información que necesitas para empezar a usar esta técnica.

Con esta guía podrás iniciarte en el Batch Cooking. Encontrarás consejos de cocina sana, repartición de alimentos, dos menús semanales y ¡mucho más!

Para poder descargarla dale al siguiente botón:


Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre