Cómo combatir la pérdida de apetito en verano

Llega el verano, la época más esperada para muchos; vacaciones, planes, ocio, etc. Pero con su llegada nos trae algo que muchas personas sufren: la falta de apetito. 

¿Por qué se debe esta pérdida de apetito?

Una de las principales causas de la falta de hambre son las elevadas temperaturas del verano. Los meses más fríos como invierno y otoño nuestro cuerpo nos pide alimentos ya que ayudan a aumentar la termogénesis de nuestro cuerpo. Sin embargo, con la llegada del calor el cuerpo deja de necesitar más energía para regular su temperatura.  

También es frecuente que esta pérdida de apetito se deba a cambios en nuestra rutina y nuestros hábitos.

Es más habitual que se reduzca el apetito en niños o personas de edad avanzada, pero puede afectar a personas de cualquier edad. 

 

Pero, ¿Cómo podemos combatir la falta de apetito en verano?

¡Te lo contamos!

Ante una situación como esta te proponemos consejos y alimentos para combatir la inapetencia estival:

  1. Las cremas y las sopas frías son una buena opción para hidratarnos a la vez que nos nutrimos en los días con más calor. Son una fuente de vitaminas y antioxidantes. 
  2. Alimentos ricos en agua: hay que asegurar el consumo de frutas diariamente durante todo el verano, sobre todo las frutas que tienen un alto contenido de agua como la sandía y el melón.
  3. No nos olvidemos de las legumbres. En verano muchas veces nos olvidamos de ellas pero a nivel nutricional, no tendrían que faltar. Por ejemplo, una ensalada fría de legumbres es una excelente opción para comer en verano.
  4. Las grasas no se tienen que suprimir, sino que hay que elegir alimentos con grasas saludables como son el aguacate, el pez azul, los frutos secos, el aceite de oliva virgen…
  5. Para hidratarnos, las infusiones de plantas medicinales son muy adecuadas. Por ejemplo la menta, la melisa o el anís son una buena opción.
  6. Alimentos como los huevos, el pez y la carne blanca nos aportan proteínas de buena calidad en nuestra dieta. El pez azul, aprovechando que ahora es el tiempo del bonito, del atún, de las anchoas, de las sardinas… 
  7. Siempre y cuando la ingesta de sal no sea contraproducente en el caso de que se sufra hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc… es recomendable aumentar el consumo de algas y de algunos condimentos salados, salsa de soja o miso por ejemplo. Esto nos ayudará a combatir la pérdida de minerales puesto que en verano con el calor sudamos más y perdemos más minerales que durante el invierno.
  8. Recuerda que para beber la mejor opción es el agua, tanto durante las comidas como entre horas. El agua es la única bebida básica y vital.

 

Con el calor y las vacaciones, aparte de la importancia de mantener una buena alimentación y estar muy nutridos, no nos tenemos que olvidar de alimentar el espíritu con familia o amigos, disfrutando y disfrutando del que más nos guste ya esté en la playa o en la montaña, escuchando música, leyendo o paseando pero que nos haga vivir el presente con plenitud.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre